La arquitectura de tu realidad está en tu voz
Moldean, levantan, aplastan, pisotean, inventan, zarandean, esculpen, revitalizan, nutren, apabullan, atolondran, idiotizan, glorifican, ensamblan, cincelan, enaltecen... y siempre -siempre- crean realidad.
💡 Las palabras
Nada existe hasta que es nombrado. Y la manera en que lo nombramos condiciona por completo lo que tenemos delante ¿Exagerado? Seguro que has oído hablar del test sociológico en el que separan a dos grupos de niños: el primero recibe halagos, motivación y el profesorado se esmera en destacar sus cualidades. El segundo escucha lo opuesto. Partiendo de semejantes capacidades, la vida de los primeros resulta ser mucho más exitosa, positiva y feliz.
Tal es el poder innato del lenguaje que a menudo relegamos a la categoría de cosa auxiliar sin transcendencia.
⚡ Entonces ¿por qué no lo usamos de otra forma? Te reto a que las palabras que uses remen a tu FAVOR
Me dedico al mundo de la comunicación desde hace quince años si bien no fue hasta hace tres que fui consciente de que no fallan las técnicas o las skill de las personas, sino la desconexión que tenemos con el lenguaje. En medio del pantano diario comencé a usar el lenguaje de forma distinta. El resultado no cabe en un post, pero sí en esta web y las publicaciones que iré compartiendo.
¿Y sabes qué? Esto no es un tema que solo va con "los de letras". La medicina moderna, la biología, por supuesto la filosofía y la lingüística, y también la psicología conductual se rinden ante lo evidente: el lenguaje influye de forma decisiva en nuestro comportamiento y psique.
Desde Platón es así y la obra "Ontología del Lenguaje" del sociólogo y filósofo Rafael Echeverría García-Huidobro es un buen comienzo para adentrarse de forma científica en este tema que personalmente me apasiona.
Tu realidad es del tamaño de tus palabras y saberlo te dará un poder inimaginable.